Pages

Saturday, February 06, 2016

Porqué es difícil ser humilde siendo artista?

Tomás Hache.
El trovador.
Tinta sobre papel.
28cm x 21cm.
1998.

Hace unos años mientras hojeaba una revista de esas de chismes del mundo del espectáculo mexicano me encontré con una entrevista al cantautor Guatemalteco Ricardo Arjona, en lo personal diré que no me gusta su música y creo que no es para nada un gran compositor, aunque reconozco que se ha ganado un público fiel que lo sigue y al que sabe como complacer y eso es respetable, incluso ha sabido dirigir a su favor los comentarios negativos y bromas de sus acerrimos detractores que compiten en número con sus más fervientes admiradoras.

Me llamó la atención la entrevista debido al tema que estaba tratando, el reportero le preguntaba a Arjona lo siguiente:
¿que opinión tienes de los que dicen que el éxito se te había subido a la cabeza? a lo cuál este le contestó de una manera bastante inteligente desde mi muy particular punto de vista:

-"Nadie es mejor que otro solo porque canta en conciertos, vende discos o sale en la tele, por lo que no tendría yo porque sentirme superior al resto de las personas, pero cuando te bajas de un escenario debes saber donde y con quien ser modesto y humilde, no cualquiera lo entiende y nunca falta el imbécil que va a llegar y que inevitablemente va a recordarte cuál es tu lugar."-

Palabras más palabras menos, esa respuesta se me quedó muy grabada en la mente pues es algo que puede uno vivír aún sin ser una famosa figura del "showbusiness".

Guardando toda proporción, me pasa seguido algo similar cuando voy a alguna exposición por lo general de artistas jóvenes y me encuentro con gente que sólo tengo en mis redes sociales y no conozco en persona hasta ese momento, en la mayoría de los casos son encuentros amables y coordiales pero también hay casos en que te presentan a alguien que es evidente que te conoce y conoce tu trabajo pero al ver que eres una persona sencilla y modesta de inmediato intentan imponerse y tratarte despectiva o burlonamente, como si con esa actitud lograran verse superiores a ti, como si la sencillez y modestia fueran interpretadas como signo de debilidad.

Yo no tengo porque creerme superior a nadie, lo mucho o poco que he logrado lo he logrado por que me gusta mi trabajo, y si me he ganado un lugar sea cuál fuere lo he ganado haciendo algo en lo que me divierto pero que me ha costado años de muchos sacrificios y no he tenido que joder a nadie en el camíno.

Asi que si alguno de ustedes cree que por ridiculizar y burlarse de alguien con mayor trayectoria que es capaz de extenderles la mano en señal de saludo y sonreirles amablemente por educación, los hará verse todos unos chingones y hasta van a quedar bien con las jovencitas que presencien la escena, dejenme decirles que estan muy equivocados, quedan como unos pobres pendejos.

Después de todo creo que es signo de madurez el reconocer aprendizaje de algunas personas sin que tu opinión acerca de su trabajo influya en ello, yo ya no soy un adolescente, ya no navego con estúpidas banderas, ya no peléo guerras ajenas, ya no creo que lo se todo.

Supongo que debo agradecerle álgo al señor Arjona, ¿no?, pues bueno, gracias Ricardo Arjona porque aunque tu música no me guste nada reconozco tu trabajo y que he aprendido algo bueno de ti,  y no sería tan idiota como para faltarte al respeto si te veo en persona alguna vez y me respondes el saludo como la gente educada que estoy seguro que eres.

TH, 06feb2016.

No comments: