Pages

Saturday, May 25, 2013

En una galaxia lejana... hace 36 años.


El 25 de mayo de 1977 se estrenó "Star Wars" en Estados Unidos y pocas semanas después en México y el resto del mundo.
Nadie creyó en un principio que la película fuera a tener el exito que terminó teniendo, desde el comienzo el director George Lucas que había logrado exitos medianos y mas bien descepcionantes para él y sus productores había apostado el futuro de su carrera como director a esta pelicula de ciencia ficción con actores desconocidos en ese entonces.
La producción arrancó con un presupuesto tan reducido que casi al final de la filmación se le agotó y tuvo que pedir más dinero prestado para poder acabarla.
Finalmente quedó terminada y se estrenó logrando fascinar de inmediato a los jóvenes de todo el mundo.
La historia que tiene lugar en una galaxia muy lejana y que propone una premisa tan sencilla como vieja es la humanidad: "La lucha del bien contra el mal" librada por los rebeldes habitantes de diferentes planetas de un sistema parecido al nuestro que eran amenazados por un diabolico imperio lidereado por el tirano Dart Vader.
De pronto aparecen en pantalla una princesa secuestrada, un humilde jóven granjero, un mercenario aventurero, robots carismaticos, moustros en trajes de hule medio bien hechos, naves de juguete escenificando batallas épicas en medio de explosiones hechas con pirotécnia barata pero con ingenio, sables lasers de tecnología incomprensiblemente cautivadora que nunca nos hicieron dudar que todo eso era posible.
Y el mensaje final, que la sabiduría y el espiritu que era simbolizada por "La fuerza" podía triunfar por encima de la tecnología y el mal.
Todos estos elementos grandiosos salidos de un guión sencillo y honesto supieron como llenar de inspiración a varias generaciones de jóvenes que crecieron viendo estas peliculas.
-Hasta que llegaron las precuelas a cagarla bien gacho... en fin.
Felices 36 años a una de las películas que más me han inspirado y cultivado el amor por el cine y de la que más recuerdos guardo de mi infancia.

TH.

No comments: