Pages

Saturday, May 14, 2011

Low Fi Heroes, texto por Francisco Benítez



"Hombre frente a un reactor"
Madera pintada
2011.

Foto: Renato Guerra.

LOW FI HEROES

Inmersos en la estética de la ilustración y compuestos por completo de elementos reciclados (fragmentos de madera policromada como el material principal), los personajes que componen la exposición Lo-Fi Heroes de Tomás Hache establecen un diálogo directo entre el espectador y el contexto de la actualidad, a través de sus propias representaciones y referencias.

Una de estas referencias bien podría ser el último estertor de la modernidad, el cual tiene lugar en sus catástrofes; en el derrumbe sistemático de su iconología. El primer recorrido nos muestra esta ironía, el reciente drama nuclear del Japón paralelo a la hemorragia petrolera del Golfo de México, así como los flujos sucedáneos de capital, comunicación, territorio y miedo.

La segunda parte de la exposición es mas amplia. En esta, el individuo se adecua a su circunstancia, ya sea un estereotipo –voluntario o no- o un lugar indefinido en la mancha urbana. Aportando un sentido crítico y reflexivo con respecto al entorno, los personajes mantienen su status de héroes de baja resolución, de héroes anónimos. Y nadie está a salvo, un ángel exterminador hace las veces de guardián y de guadaña.

Quizás el único factor que determina la heroicidad, mas allá del gentilicio, del accidente o de la ideología, tiene que ver con una parte innata y primitiva, un factor que hoy se vuelve del todo necesario: un puro instinto de supervivencia cotidiana.

Francisco Benítez. Mayo 2011

No comments: