Pages

Tuesday, April 13, 2010

Entrevista CITRUS REPORT


Entrevista Citrusreport
Esta es la entrevista que me hicieron el pasado mes de marzo para la revista Citrusreport, por parte de artecocodrilo, he aqui la versión en español:

AC.Tu nombre, estudios, edad?
Mi verdadero nombre es Tomás Hernández Chávez, estudié artes visuales en la UANL y actualmente tengo 36 años.

AC.¿Cuánto tiempo llevas produciendo? 
Poco más de diez años, la verdad no llevo bien la cuenta...

AC.¿Cómo es que surgen las ideas para producir ?
Mis ideas surgen a partir de mis ganas por hacer las cosas, siempre estoy en un constante conflicto entre lo que "me gusta hacer" y lo que "debo hacer", de ahí parten la mayoría de mis creaciones.

AC.¿Qué cuestionamientos, o temas, son los recurrentes en tu producción ?
Quisiera decir que no hay cuestionamientos o temas recurrentes en lo que hago, pero si, si los hay, aunque mi intención nunca sea esa, todo lo contrario, trato de ser diverso en lo que proyecto en mis dibujos y pinturas, en principio trato de que mi obra sea como una charla de cafe, de esas que uno habla y habla de todo un poco y creyendose el mas experto en el tema, pero al final me doy cuenta que termino hablando casi siempre de lo mismo, las cuestiones de la convivencia social, de las espectativas que tiene la gente de si mismo, de mis propias dudas a cerca del bien y del mal. Hubo en un tiempo que pintaba cosas relacionadas con la tragedia y la muerte, eso fué cuando empezé a producir allá cuando era post-adolescente, pero esos temas son muy normales en los artistas muy jóvenes y como tal era un tema que me obsesionó, hasta que un día tuve un fuerte accidente y de pronto me dejarón de interesar esas cuestiones, cualquiera diría que con mi experiencia cercana a la muerte me hubiera interesado mas por el tema pero no, fué como si mis preguntas hubieran encontrado respuestas con dicho suceso. Ahora puedo decir que me atráen mas las ideas relacionadas con el "vivir" que con el "morir".

AC.¿Cómo fue el proceso de pasar el dibujo (bidimensional) a un soporte tridimensional?
Fue completamente natural, de hecho me atrevería a decir que lo primero que hice en mi vida cercano a una expresión artistica contemporanea fué en el terreno de lo tridimensional, pues aunque dibujo desde muy niño, siempre estuve en contacto con herramientas de carpintería que siempre me sirvieron para divertirme haciendo cosas que se parecen mucho a lo que hago hoy, solo que entonces no les llamaba ensamblajes o esculturas y menos obras de arte.

AC.¿Cuál es la metodología para tu trabajo, específicamente en las obras de ensamblaje?
Mi metodología es bastante abierta, en realidad trato de divertirme con el proceso, aunque parezca no soy tan cuadrado como mis obras, soy bastante superficial en principio con mis ensamblajes, es decir superficial en el estricto sentido literal, me atraen las texturas de los materiales y ese es el primer criterio que utilizo para la elección de tal o cual soporte, tambien soy fetichista con los objetos, en algunas ocasiones incluyo elementos que fueron parte de algún momento o situación que me llevó a crear la obra, por ejemplo en mi serie de "Paisajes distantes" las materiales que conforman las piezas me los encontré en el recorrido que hacía cuando iba a visitar a una novia que tuve y que vivía muy lejos de mi casa y esas piezas son como pequeños pasajes de lo que me sucedíó en aquellos momentos.

AC.En esta serie de ensamblajes, ¿la imagen determina el soporte, o a partir del soporte que tienes (encuentras y/o armas) trabajas una imagen coherente?
Asi es, la mayoría de las veces el soporte me da una pista de hacía donde va a ir la pieza, pero en otros casos la idea me pide algún elemento en específico y tengo que buscarlo o reproducirlo en estos casos debo confesar que es un poco más difícil para mi.
No hay nada mejor que un afortunado encuentro, un día cuando caminaba de mi apartamento a mi anterior taller, pasé por una casa antigua que estaban "remodelando" y afuera tenian unas ventanas de madera apolillada que le estaban cambiando a la fachada, esas ventanas me han servido como material para mis ensamblajes, que aparte de ser objetos cargados de historia han encontrado un nueva vida y sentido en mi obra, me gusta la idea de la transformación de la materia, y del reciclaje ¿porque no?.

AC.Platícame sobre tu última serie de los dibujos de robot.
Los dibujos de robots, fueron inicialmente un ejercicio que comencé a hacer el año pasado para desaburrirme un poco de lo que estaba haciendo en ese momento, tenía muy olvidado el dibujo como tal, asi que me puse a dibujar asi nomas por el gusto de dibujar, y en mi mente tenía la idea del robot como un simbolo del individuo contemporáneo, un ser mecanizado y autómata, que recibe ordenes y se mantiene vivo porque tiene que servir a un fin, en verdad esta visión se centraba mucho en como me siento a veces, no puedo evitarlo es casi instintivo ser personal y autobiográfico en mi obra a pesar de mi mismo, en escencia este es un planteamiento pesimista e irónico de como me veo a mi y a los demas, pero no creo que esté siendo muy original con mi propuesta, más bien es un juego que he llevado a cabo como una refrescada a mi trabajo, pues siempre vivo con la angustia de ciclarme en lo que hago y eso si no me gustaria nada.

AC.¿Qué opinión tienes del arte que se desarrolla en Monterrey?
Esta es una pregunta compleja y álgo incómoda, reconozco que no me es nada sencillo contestarla por muchas razones, pero trataré de contestarte sin que la pasión o la depresión me ganen (risas), creo que en esta la ciudad donde nací y crecí es dificil dedicarte a el arte sin alguna vez haberte decepcionado de lo poco que le importa a la gente tu actividad, y creo que eso es el principal motivo del cual nos dá la impresión de que la escena es mala y carente, de que álgo no anda bien, de que este lugar y su gente es inculta y no propicia que haya cosas interesantes en la ciudad.
Todo lo anterior reconozco que por desgracia es cierto, pero no lo veo tan negro como parece, pues ésto no es exclusivo de Monterrey, sucede en la mayoría de las ciudades del mundo.
Creo que hay buenos y malos artistas, hay talentosos y hay quienes solo se dedican a copiar lo que ven en internet (que no necesariamente tiene que ser malo), también hay apoyos de instituciones, pocos pero los hay, y si bien a veces son sólo botín de oportunistas en busca de becas también puede ser un arma a nuestro favor si somos disciplinados y aplicamos para ellas.
No estamos en la ciudad muy amable con los artistas ni la más hambrienta de cultura entre sus habitantes, pero eso no debería detenernos y hacer que dejémos lo que nos gusta hacer.
Lo importante de todo esto es que no se dejen de hacer cosas y creo que eso no va a suceder porque todo lo que nos afecta de alguna u otra forma siempre va a obligarnos a expresarnos y eso para mi es álgo de lo que se alimenta el arte.

AC.¿tu artista, comida y bebida favoritos?
Jaja! esta pregunta es más difícil que la anterior, de los artistas vivos me gusta Neo Rauch y Manfred Pernice, de los no-vivos me gusta mucho el trabajo de, Jean Michel Basquiat y Martín Kippenberger, entre muchos otros, soy un fanatico de la comida (mi complexión lo puede constatar) si es sushi mejor, no soy feliz si no hay jugo de naranja en el refri y por supuesto, me considero un entusiasta de la cerveza.

2 comments:

MaGa said...

Salú Tom! Muy buena entrevista.

Ramona said...

tom ese robot eres tu verdad? cuando lo vi no se si en tu fotolog o en que otro lado dije ES TOM HACHE
:) si te verías bien en robot