Pages

Tuesday, September 22, 2009

Volviendose japones
Dudo que alguien esté totalmente ajeno a la influencia de la cultura oriental hoy en día, desde la ama de casa que elige unas persianas de bambú para la sála de su casa, hasta el Otaku* obsesionado por el comic Manga y las peliculas de Anime.
Japón se hostenta hoy como la Grecia de la era moderna, pues a pesar de haber sido sometidos por las armas en la seguda guerra mundial, lograrón triunfar atravez de todos estos años al heredarnos su cultura visual y filosofía al mundo, propiciando que muchos de nosotros y sobre todo quienes nos dedicamos al campo de las artes visuales vivámos sus parámetros estéticos y apreciemos su caracteristico modo de ver e interpretar las cosas.
Desde que aprendimos a hablar y a ver, mi generación creció con la iconografía y el pensamiento del Japón por medio de la televisión, si bien ya masticada y digerida para nuestro rapido entendimiento, pero a fin de cuentas nos enseño a ver el mundo al estio Japones propiciando que conciente o inconcientemente siempre lo referenciemos en nuestro trabajo.
En mi caso particular, la estampa japonesa antigua conocida como Ukiyo-e, es un estilo que he admirado desde siempre, pues al verlos por primera vez cuando muy niño me fascinó su simpleza y belleza en el detalle, e incluso cuando tome conciencia de ello pude advertir que de ahi era el origen de las caricaturas que tanto me gustaban.
Por eso mi obra contiene elementos de composición y referencias directas del arte tradicional japones y de su cultura comercial, no siempre reconocibles como las piezas presentadas en esta exposición, pero de algún modo la manera en que comunico con colores y formas siempre se ligan a mi apreciación por el arte del sol naciente.
Hemos visto, aprendido, comido y amado el Japón, no es de extrañarse que en gran medida nos hayamos convertido en Japoneses.

Tomas Hache.
Texto presentado en la exposición "Becoming Japanese"

No comments: