Pages

Friday, April 24, 2009

La Dolce Vita (Italia 1960)
Director: Federico Fellini
Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée.

Un reencuentro afortunado
Hace poco mas de diez años la vi en el cine club de Plaza Fátima y la verdad me salí a la mitad de la función, no recuerdo si porque me aburrió o simplemente preferí llegar temprano a otro asunto que tenía despues.
El punto es que pasado todo este tiempo compre por ahí el DVD a un muy buen precio y ayer que llegué a la casa y aprovechando el insomnio y el buen tinto que tenía a la mano, terminé de verla, sí, poco más de una década y varias referencias que habia visto y leído de ella, habían hecho de ese acontecimiento la cita obligada, sabía que tenía que tirarme a terminar de verla, y puedo decirles que fue una experiencia reveladora, no se si sea alguna conexión existente entre Fellini y yo, una hermandad que nos une como artistas ó simplemente que me estoy volviendo viejo.
La película me llegó de manera tal que casi sentí que estuvieran contando mi vida(de forma general claro!, pues yo no soy tan glamoroso como Marcello Mastroianni).
Seguramente la primera vez que la vi no la hubiera entendido bien, y hasta hubiera aceptado el hecho de que me aburriera, incluso no podía recordar mucho de ella antes esta vez, pero fuerón los años los que me han hecho comprender el genio del maestro Federíco Fellini, me sentí profundamante identificado con la cinta, y más aún que al hacer cuentas supe que Marcelo, el personaje principal, tenía en la pelicula y en la vida real 36 años, y yo este año llego a esa edad, no podría estar mas a la altura de mi comprensión.
La historia trata de un periodista italiano Marcelo Rubini (Marcello Mastroianni 1924-1996), que a pesar de llevar una vida que podríamos decir exitosa, no deja de sentir un vacío en su existencia y luego de vivir varias experiencias y conocer a algunas mujeres que dicen amarle, e incluso envidiar la vida de otras personas que segun el son más felices, se da cuenta que la solución a su vida es un cambio radical y empezar otra vez.
No les cuento más pero aún asi si lo hiciera no habría ningun problema, esta es una de esas cintas que no importa si te cuentan el final, la pelicula en si tiene esa magia del cine por el cine, cada escena es bella, disfrutable, poética(sin ser pretensiosa), y si te agarra en sintonía como a mi; hasta puede que encuentres mensajes no perceptibles a simple vista.
Véanla, es una verdadera joya del cine, son de esas obras que dicen mucho con una simple imagen, e incluso nos hacen sentir mas allá de lo que simplemente estamos viendo.
Obviamante para todos aquellos que crecimos con el vertiginoso cine de efectos especiales de hoy en día, la recomandación es que le tengan paciencia a la película, no me gustaría que tengan que esperar a tener mi edad o la de Marcelo para poder disfrutarla en todo su esplendor.

Ésta es la escena final de la película, en realidad no nos revela mucho de la historia, no teman que puedan descubrir álgo que le quite el chiste cuando quieran verla completa, pues el final es bastante abierto y aunqué la véas desde el inicio la sensación de que no entendiste nada a veces es inevitable cuando la ves por primera vez, en dado caso vale la pena ver ésta escena por lo bello de su cinematografía.

4 comments:

pasketa said...

tssssssssss definitivamente de las mejores peliculas que existen =)

(Y)

www.missinpresindible.com said...

mmm me pike con la peli! creo k la buscare me gusto la reseña fellini

te recomiendo que veas el lado obscuro del corazon si no las has visto aun! muy buenna con poemas de benedetti y gelman hasta sale el mismisimo benedetti !! espero y la disfrutes !

Anonymous said...

ajjaja ese no fue

http://missinpresindible.blogspot.com/

Unknown said...

si la recomiendas Tom debe ser buena.

un saludo
hl